Ajedrez en Madrid

Actualidad y futuro del ajedrez profesional y las impresiones del Europeo Dresden 2007

GM Oleg Korneev

Actualidad y futuro del ajedrez profesional y las impresiones del Europeo Dresden 2007

GM Oleg Korneev Tras volver del Campeonato de Europa 2007 en Dresden me gustaría compartir con los colegas del Mundo de Ajedrez la información de algunos hechos que han sucedido allí y mis opiniones al respeto.

Empiezo por lo positivo. No va a ser largo. La sala del Campeonato era muy buena.

Ahora de "logros" menos atractivos de la Organización de Dresden 2007. Empezamos con lo más gordo. En la Apertura del Campeonato los organizadores "matizaron" que plazas para la Copa del Mundo van a ser 29 en lugar de 33 que figuraban en el anuncio oficial del Dresden 2007 durante 9 (!) meses previos al Europeo. Incluso más problemas con memoria tenían los organizadores respeto al Campeonato Femenino. Lo que para el Mundial Femenino van a clasificarse 15 jugadoras en lugar de 16 puesto en el programa, anunciaron antes del comienzo de la ultima ronda (!!).

Me cuesta creer que la organización no disponía de esa información mucho antes. Creo que su actitud se debe por un lado al objetivo de atraer el mayor numero de participantes, que podría ser reducido al anunciar un menor numero de plazas clasificatorias con antelación, y por el otro a un trato prepotente hacia a los participantes. Lo sucedido se llama muy simple - un vulgar engaño. Probablemente en cualquier deporte profesional el resultado de un tal engaño seria una denuncia a los tribunales por parte del bando perjudicado, es decir de los jugadores en ese caso.

Y ahora viene lo más interesante y quizá muchos lectores no me van a creer. Contra toda la tradición del ajedrez profesional moderno , que se caracteriza por una pasividad total de los jugadores en la hora de defender sus derechos, se encontró una persona que exigió a la Organización del Europeo a cumplir lo escrito en el programa del torneo sobre 33 plazas y no se presentó a jugar tie-break, razonando que con 33 plazas clasificatorias habría clasificado directamente. Era el ex-Campeón del Mundo GM Alexander Khalifman. No se si el caso va a llegar a un tribunal y si Sr.Khalifman va a ganarlo, pero le doy todo mi apoyo y admiro su actitud.

Creo que por mucho la patética situación en el ajedrez profesional se debe a una actitud inexígete y conformista de la mayoría absoluta de los jugadores profesionales que en los momentos necesarios de levantar la voz prefieren quedarse callados para no arriesgar con una-otra centena de Euros, sin darse cuenta que con esa actitud mas propia de los mendigos matan lentamente pero seguro al Ajedrez profesional.

Seguimos con Dresden. En el anuncio del Campeonato los organizadores ofrecían 2 hoteles (muy caros) para los participantes. No era obligatorio alojarse allí. Sin embargo muchos de los participantes, principalmente los que tenían los gastos pagados por sus patrocinadores, cogieron esa oferta. Y llevaron gran sorpresa! No se como estaba tema en el Hotel Maritim, pero los que han elegido alojarse en el Hotel Ibis en el régimen de pensión completa descubrieron que a partir del tercer o cuarto día del Campeonato su menú llego a ser vegetariano. Protestas y peticiones no dieron ningún resultado. La administración del Ibis apelaba a un pacto con la Organización de Dresden 2007 y seguía alimentando a los jugadores con pasta y verduras (tampoco eran porciones grandes). Unos compañeros míos que estaban alojados en el Ibis me comentaron que su propia investigación dio los siguientes resultados. La diferencia entre el alojamiento con el desayuno y alojamiento con pensión completa era 37 Euros. En el hotel les dijeron que por cada comida la organización pagaba al hotel 5 Euros, es decir una comida + una cena eran un total de 10 Euros al día. Donde estaba el resto, 27 Euros? Por 5 Euros a una comida el hotel ha decidido carne, pescado y ave del menú excluir.

Como mi versión digo que la actitud de los organizadores en ese caso fue dirigida a mejorar el estado de salud de los jugadores, porque la comida vegetariana es mas sana. O alguien esta en contra? Pero a los que no son vegetarianos y tienen planeado a participar en Olimpiada 2008, que va a celebrarse en Dresden y organizada probablemente por los mismos organizadores, recomiendo a prestar una atención especial al alojamiento y evitar , si será posible, la “ayuda” de los organizadores como intermediarios entre los jugadores y hoteles.

Otros “pequeños” detalles desagradables eran un impuesto alemán de 20 % de los premios, 50 Euros de la "inscripción adicional" obligatoria (aparte de 65 Euros de inscripción oficial) para el transporte urbano gratis durante 2 semanas del Campeonato (para la información un billete semanal a todo tipo de transportes en Dresden cuesta 17 Euros, y aparte de eso explíquenme por favor para que un jugador alojado en el centro de la ciudad necesita ese billete), altos precios en la cafetería de sala de juego : un café del termo - 1,5 Euro, un vaso de agua mineral de una botella de 1,5 litro - 2 Euros, yo era testigo cuando un señor mayor ha devuelto su vaso de agua a la vendedora tras conocer el precio.

Yo no pude guardar la risa al conocer el precio de entradas para los espectadores. 10 Euros la entrada para ver las partidas de arriba, y 30 (!) para los que deseaban bajar a la sala del juego. No me acuerdo de ver en la sala del juego ningún espectador.

Tampoco pude aguantar la risa cuando los organizadores difundieron entre los participantes una carta llamando a participar en un torneo de rápidas del día 15. Terminaba con un tono agresivo diciendo que la organización pide a todos los participantes tomar parte en el evento, que los organizadores desean entrar en el libro Gines por la mayor participación (que tanto me importa eso), y solamente los que van a jugar ese día tie-break en el Torneo principal van a estar “perdonados” ( que fuerte!) por su abstención. Tras leer esa abracadabra yo no participe en rápidas, por supuesto.

El labor de los árbitros (muy numerosos) ha dejado a desear lo mejor y sin duda ha influido negativamente a los resultados del Campeonato. No se que programa del emparejamiento usaban en el Dresden 2007, pero a menudo los últimos ranking del grupo se enfrentaban entre ellos. No era excepción ni siquiera la ultima ronda. A mi lado en el grupo con 6,5 puntos se enfrentaban el ultimo Elo del grupo un MI 2477 contra un un GM de 2564 (a su lado teniendo medio punto menos yo con 2565 enfrentaba contra ranking 2 del torneo GM Karjakin 2686). El vencedor de esa partida tenía chancees a clasificarse para La Copa del Mundo. En el mismo grupo de 6,5 puntos en tableros de arriba se enfrentaban 2660 contra 2575, 2658 contra 2575…Me acuerdo que hace unos anos en España usaban una programa del emparejamiento semejante , pero ahora ya usan programas sin un defecto tan grave. Es una pena que para el Campeonato de Europa no encontraron nada mejor que esa programa basura.

En algunas ocasiones apuntaban mal los resultados. Por ejemplo en la 3a ronda en el grupo +1 MI Andrey Orlov Elo 2447 perdió la partida pero le apuntaron 1 punto. Al día siguiente le emparejaron con el GM Zahar Efimenko Elo 2635 del grupo +2, quien le supero y paso a unos prometedores +3. Pero y sin intervención de los árbitros el sistema Suizo daba bastante sorpresas. Por ejemplo al GM Gustafsson Elo 2588 para hacer +3 era suficiente a superar en 4ª ronda a un jugador de 2216, quien termino torneo con unos modestos 4,5 del 11.

Una remarca. Para pasar a +3 yo tuve que ganar a un GM 2646.

Quiero advertir a los jugadores quienes tienen planeado a participar en los próximos Campeonatos Europeos. Elo ideal para clasificarse es un poco mas que 2600. En ese caso hasta acumular +4 , que puede ser suficiente para clasificarse, vos van a emparejar con jugadores un poco por encima de 2500. Y el mas difícil Elo para clasificarse es unos 2550-2570. Cada vez al subir a modestos +2 vos van a tocar los jugadores de unos 2650 contra cuales para clasificarse tendréis que hacer en el final del Campeonato por lo menos +2. Eso es lo que paso con autor de ese articulo. Al estar en +2 o +3 me toco jugar contra GM Khenkin Elo 2629, GM Tomashevsky Elo 2641, GM Motylev Elo 2642, GM Miroshnichenko Elo 2646, GM Sakaev Elo 2633 y GM Karjakin Elo 2686.

Quiero plantear una pregunta sencilla. Es normal que clasificación para el próximo ciclo Mundial se juega en un solo torneo y además por sistema Suiza? Realmente se clasifican los mejores? Que pregunta tan absurda, me van a responder probablemente. Por supuesto que jugadores como Vallejo, Karjakin, Van Wely (me he fijado en ellos porque en la tabla final están a mi lado) y muchos muchos mas que no han podido clasificarse tienen resultados mucho mejores que la mayoría de los clasificados. Yo estoy totalmente de acuerdo con eso, y que me permiten otra pregunta. Y para que entonces hacer una sistema de clasificación que aumenta mucho la importancia de la suerte y hace depender la clasificación de un jugador de los resultados de un solo torneo? Y eso ya sin mencionar que en un Suizo (incluso con emparejamientos correctos) hay bastante casos que un jugador terminando el torneo con un punto (ya sin hablar de un medio punto) por detrás del otro a pesar de eso tiene un perfomance superior!

Se cree que el Ajedrez desarrolla la inteligencia. Esa sistema de clasificación con tanta lotería es una obra inteligente? Ofrezco una alternativa muy sencilla. Para la Copa del Mundo se clasifican los jugadores con los mayores Elos promedios por resultados de 2 anos previos de la Copa, con una condición que han disputado mas de un mínimo determinado de las partidas, por ejemplo 40 partidas en cada medio ano (un total de 160 partidas en 2 anos). Aparte de ser mas justo y tranquilo, los jugadores no van a estar obligados a participar en las chapuzas parecidas al Dresden 2007.

Para comprender hasta que punto esos Campeonatos dañan el ajedrez profesional les invito a conocer unos simples números. Participaron en el Campeonato Absoluto unos 400 jugadores. Gastaron por viaje, alojamiento y inscripciones (comidas no cuento, porque en casa también hay que alimentarse) un promedio de unos 1250 Euros por persona. En total unos 500.000 Euros. Premios eran de 160.000 Euros (impuestos descontamos). Es decir que unos 340.000 Euros los jugadores gastaron para apoyar el sector hostelero de Dresden y compañías del transporte. El primer día al registrarme yo vi que un GM ruso estaba pagando unos 1500 Euros a la Organización por el alojamiento y comidas. La broma me ocurrió espontáneamente. "Vaya, el ser un profesional del ajedrez en los tiempos modernos se puede permitir solamente una persona muy rica!".

Yo me pregunto, que pasa con el ajedrez profesional? A que se debe esa caída brutal del prestigio y del apoyo económico? Que destino tiene el Ajedrez?

Vamos a ser objetivos. En tiempos actuales ser un jugador profesional puede o una persona suficientemente rica (y esa vez ya no bromeo) para cubrir sus gastos, o un enamorado del ajedrez sin inclinaciones por logros materiales. Ya oigo unas voces indignadas: " Y los mejores jugadores del Mundo? Son ricos. Del ajedrez se vive bien..." No comparto esa opinión. Para match de Robert Fischer con Anatoly Karpov en 1975 el gobierno de Filipinas ofreció 5 millones de dólares. El match no se jugo. Creo que 5 millones en 1975 equivalen a unos 25 millones en 2007. Alguien imagina esa suma para un match de ajedrez ahora? Por supuesto que no. Para muchos deportes - si, pero para el ajedrez - ni hablar. Eso es la realidad.

Cuanto ganan los mejores jugadores del mundo? Me imagino que no mas que unos 250.000 Euros al ano. Aproximadamente como un dirigente del nivel medio alto o un hombre de negocios normal corriente, cuales son los millones. A diferencia con ellos los mejores ajedrecistas del Mundo dedican todo su tiempo al estudiar ajedrez y aparte de eso pagan una gran parte de los beneficios a sus ayudantes (representantes, analistas, masajistas, médicos...).

Cuanto van a ganar la mayoría de los priveligiados que se han clasificado del Dresden 2007 para la Copa del Mundo. Contamos... Los que han hecho 7,5 de 11 en Dresden (puestos 8-41) han cobrado 1070 Euros del premio (los que eran 1-7 tampoco cobraron mucho mas, el 7o - 3600 Euros solamente) + lo que van a cobrar por los últimos puestos en los grupos en La Copa del Mundo (es que la mayoría de los clasificados tienen pocos chancees quedarse en parte alta del grupo, porque van a competir con los jugadores clasificados directamente por Elo, quienes habitualmente son mas experimentados, mas frescos y mucho mejor preparados en aperturas). Cuanto va a ser, unos 4.000 Euros? Algo por alli. En total unos 5.000 Euros. Ahora descontamos los gastos, 1250 Euros por Dresden, mas unos 1250 Euros por La Copa (Khanty-Mansijsk esta muy lejos!), en total unos 2.500 Euros de gastos. 5.000 - 2.500= 2.500 Euros. Es decir que por mas de un mes de un trabajo durísimo (no cuento semanas de preparación para los eventos) la mayoría de los jugadores afortunados (afortunados, porque se han clasificado para la Copa, y los muchos bastante mas fuertes no lo han podido conseguir) van a cobrar unos 2500 Euros.

Es el sueldo mensual de un empleado novato en una oficina normal corriente en Alemania!!!

Que sucede con el ajedrez profesional, a donde se dirige, esta muriendo? Por supuesto los ordenadores y comportamiento conformista de gran parte de los jugadores han dañado al ajedrez profesional. Pero tanto que las ganancias de los destacados grandes maestros equivalen al sueldo de un novato en una oficina? La cosa parece más misteriosa si tener en cuenta que muchos millones de personas interesan por ajedrez, y para comprobarlo basta a ver los estadísticas de entradas en las paginas de Internet de Olimpiadas de Ajedrez.

A mi entender hay dos razones básicas de la patética situación económica en el ajedrez moderno.

1) El fin de guerra fría entre Estados Unidos+ sus aliados contra Unión Soviética+ sus aliados, que sucedió hace mas de 15 anos.

2) Una increíblemente patética actitud administrativa por parte de la cúpula de FIDE.

Me explico. Creo que no va a ser un secreto para mayoría de los lectores que interés público y económico por una cosa u otra no aparece de modo casual, sino es un producto de actitud de los poderosos del Mundo o de un país. A quien yo llamo "los poderosos"? A los magnates, a los gobiernos, que en muchos casos representan intereses de los magnates. Muy pocos poderosos apoyan una cosa por una simple razón de ser buena o moral, sin tener opciones de sacar unos beneficios concretos económicos de esa.

Ajedrez es una herramienta potente para el desarrollo de las capacidades mentales de la gente, y en los tiempos inestables después de la 2a guerra mundial, los poderosos usaban el ajedrez para reforzar la potencia intelectual de la gente y así reforzar un país entero. Con fin de la guerra fría esa necesidad se desapareció. Ahora Estados Unidos ejecutan deberes policiales en el Mundo, aprovechando su enorme superioridad técnica comparando con sus opositores. Los poderosos de mayoría de los países se sienten a salvo y se dedican a hacer los mayores beneficios económicos, a conseguir cuales es mucho mas fácil teniendo frente la gente poco inteligente y fácilmente manejable.

En esa situación usan como herramientas eficaces el fútbol y el cotilleo para apagar las mentes de la gente. Y el ajedrez se ha convertido para los poderosos no solamente en una cosa innecesaria, sino nociva y peligrosa por desarrollar el intelecto.

Para demostrar que enorme influencia tienen los poderosos para la popularidad o el olvido de una u otra cosa en el Mundo tomamos de un ejemplo la física. Ahora los mejores físicos del mundo son muy estimados y muy bien pagados, la física estudian obligatoriamente en las escuelas. Pero hace un siglo la situación era bien distinta. Casi nadie conocía física o patrocinaba sus investigaciones. Física salio a la luz cuando descubrieron la posibilidad de crear unas bombas superpotentes atómicas y nucleares. Entonces los poderosos han comprendido hasta que punto la física puede ser útil para ellos y la proclamaron "la reina de las ciencias".

Bien... A los poderosos les interesa a dejar el ajedrez en el olvido. Y a nosotros, nos interesa lo mismo? Por ejemplo, España realmente va bien? O el fútbol y el cotilleo van bien en España? Es una sociedad sabia, dirigida por los gobernadores sabios? Entonces porque cada viernes y domingo a viajar con RENFE se supone un gran problema por falta de plazas. Y eso no empezó ayer. Conozco el país desde 1994 y viernes y domingos siguen ser un gran dolor de cabeza para los desgraciados que por una u otra razón no compraron su billete con antelación. Los dirigentes RENFE no pueden solucionar un problema tan obvio. Y las personas inteligentes podrían?

O cogemos casi cualquier periódico local. Me asombra un enorme número de anuncios del sexo, incluso en los periódicos de las ciudades pequeñas. Un camarero de un bar lo ha comentado así: “ Parece que es el mejor negocio para el día de hoy!” A que se debe ese fenómeno? Los hombres de España llegaron a ser hiperactivos en esa materia, o simplemente las relaciones en el país entre los hombres y las mujeres se encuentran en un estado tan critico y falta del amor y sexo por vía normal es tan grande, que España se ha convertido en un país muy atractivo para las prostitutas de todas las partes del Mundo? Creo que lo segundo es más cierto. Y de donde va a venir la compresión entre las personas de los sexos opuestos si un montón de las cadenas de televisión propagan diariamente en sus programas y películas los abundantes ejemplos del comportamiento absurdo, egocéntrico, enfermizo, intolerante, abusivo, controlador, vengativo, etc., con un grito salvaje “Gol, gol, gol, gol,goooooooooool!!! “ por encima de todo. Aun les parece que al Mundo o en concreto a España el ajedrez y un toque de inteligencia que lleva consigo van a sobrar?!

Sobre actitud de la FIDE. Su cúpula esta compuesta por muchas personas poco honestas (los honestos también hay probablemente), para los cuales a dar una palabra no es nada mas que en truco tactico, que no les obliga para nada. El engaño como norma de política. La torpeza y falta de visión estratégica a largo plazo. En su mayoría son la gente conformista, con mucho amor por el dinero, pero sin ni amor ni responsabilidad por el ajedrez.

La blanda moral de los jugadores profesionales es otra cara de moneda. Y que esperar de las personas quienes están dispuestas a trabajar durísimo por una recompensa económica muy pequeña? Muchos jugadores talentosos, destacados, reconocidos abandonan el ajedrez profesional decepcionados y con un mal sabor en la boca. Algunos buscan otro trabajo creativo, otros cansados del estrés ocupan lugares en oficinas, haciendo un trabajo rutinario, pero mucho mejor pagado comparando con el ajedrez.

Pero el Ajedrez profesional merece un destino mejor! Hasta que millones de personas visitan paginas de los torneos, a hablar de la muerte del ajedrez profesional es absurdo! Es la hora de cambiar sistema de financiación del ajedrez.

El ajedrez ha perdido interés y apoyo de los poderosos, pero ha llegado el Internet! Creo que una revolución económica en el Ajedrez profesional podría hacer una cosa tan simple como reconocer los derechos del autor de los jugadores a sus obras, es decir sus partidas.

Como funciona eso? Pues fácil. La premisa es, si hay interés, habrá dinero. No hay patrocinadores? Bien, espectadores tendrán que pagar. Las paginas de Internet para ver las partidas deberán ser de pago en todo caso. No mucho. Por ejemplo, acceso Internet a una ronda de Olimpiada - 3 Euros. Un bono para 15 rondas - 25 Euros (es menos de lo que cobraban a un espectador por una ronda en Dresden!). Magistral Casino Barcelona. Una ronda – 1,5 Euros, un bono de 9 rondas - 10 Euros. 10.000 entradas - 100.000 Euros

Y creo que habrá mucho mas entradas. Por supuesto el sistema de pago debe ser muy fácil y seguro.

Espero que no habrá una falta de compresión entre los aficionados del ajedrez y los jugadores profesionales. Señores, a Ustedes les gusta mirar bonitas partidas del alto nivel? Perfecto! Y a los jugadores les gusta comer y tener condiciones económicas adecuadas para crear esas partidas.

El dinero de las entradas del Internet debe ser compartido por partes razonables entre los jugadores y organizadores (quienes llegan a los acuerdos con técnicos de Internet, propietarios de la sala, árbitros...). El primer paso - todos los visores de torneos deben ser de pago. Los derechos del autor hay que respetar rigurosamente. Simultáneamente resolvemos un montón de otros problemas. Por ejemplo el tema de partidas amañadas o tablas “entre GMs” va a perder su actualidad, porque simplemente un organizador va a impedir que los jugadores con esa fama participen en sus torneos para no bajar el numero de espectadores. Y les aseguro que en ese caso los jugadores van a cambiar sus hábitos.

Va a subir el número de jugadores creativos, valientes, que hacen con sus jugadas a disfrutar a los aficionados. En final vamos a ganar todos! Y los cuyo labor principal es a crear las partidas y los que disfrutan del ajedrez viéndolas.

Un saludo cordial a todos los amantes del ajedrez, Oleg Korneev.

25-04-2007 GM Oleg Korneev



Ajedrez en Madrid no se responsabiliza ni comparte necesariamente los comentarios vertidos por el autor en el artículo.


©2000-2013 Ajedrez en Madrid

Aviso legal