Ajedrez en Madrid

Magistral Internacional d'escacs Alzira-Oliva-L'Alcudia

Alzira/Oliva/L'Alcudia de Crespins  (España)
09.02.2010  -  19.02.2010
Cerrado  9 rondas
Participantes: 10   Categoría 3
Director: Angela Montell Bonet
Árbitro: Vicent Gómez Roca
Organiza: Club d'escacs Oliva
Tel: 667 410 433
jesusgm63@hotmail.com
Comunidad Valenciana
España

Clasificación

------------------------------------------------------------------------- 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 ------------------------------------------------------------------------- 1. Castellanos Rodriguez, Renier ESP 2438 m · = = 1 1 1 1 1 1 = 7.5/9 2. Gongora Reyes, Maikel CUB 2470 m = · = = = 1 = 1 1 1 6.5/9 3. Fenollar Jorda, Manuel ESP 2328 f = = · = = = 1 1 1 1 6.5/9 4. Abreu Delgado, Aryam CUB 2484 g 0 = = · 1 = 1 1 = 1 6.0/9 5. Palencia, Wilson COL 2348 m 0 = = 0 · = 1 1 0 = 4.0/9 6. Bellon Lopez, Juan Manuel ESP 2440 g 0 0 = = = · = 0 1 1 4.0/9 7. Cucarella Montell, Angels ESP 1965 0 = 0 0 0 = · = 1 1 3.5/9 8. Peña Riasco, Alexander COL 2211 f 0 0 0 0 0 1 = · 1 1 3.5/9 9. Sanchez Saez, Francisco ESP 2193 0 0 0 = 1 0 0 0 · 1 2.5/9 10. Del Valle Cirera, Adria ESP 2218 = 0 0 0 = 0 0 0 0 · 1.0/9 -------------------------------------------------------------------------

Crónica final

Destacado fue el triunfo del MI de origen venezolano Renier Castellanos, que se impuso con total autoridad en el torneo realizando 7’5 puntos de las 9 partidas en disputa, una puntuación realmente elevada si tenemos en cuenta la dureza de sus oponentes, entre los que se encontraban jugadores de la talla del ex campeón de España Juan Manuel Bellón o de los maestros cubanos Aryam Abreu o Maikel Góngora.

Pero lo que realmente levantó gran expectación fueron los logros conseguidos por dos de los jugadores valencianos participantes en el evento. Por un lado, el jugador de Oliva Manolo Fenollar conseguía gracias a sus 6’5 puntos el 3er puesto en el torneo y lo que es más importante, la norma de Maestro Internacional después de imponerse a 4 de sus rivales y empatar las otras 5 partidas restantes. Con esta norma, el joven Maestro FIDE de La Safor se acerca un poco más al ansiado título de Maestro Internacional.

No fue la única norma conseguida, pues la jugadora Àngels Cucarella alcanzaba todo un hito para el ajedrez valenciano, consiguiendo la primera norma de Maestra Internacional Femenina para el ajedrez de nuestra comunidad. Àngels realizó un torneo extraordinario, pues partiendo como a priori el rival más “accesible” de entre todos los jugadores participantes, fue imponiéndose poco a poco a ellos e incluso se permitió el lujo de conseguir tablas a dos de los jugadores más fuertes del torneo, GM Juan Manuel Bellón y MI Maikel Góngora.

El torneo se desarrolló en un estupendo ambiente entre todos los jugadores y miembros de la organización, contando con la presencia todos los días de mucho público que se arremolinaba alrededor de las partidas y disfrutaban del juego de los jugadores que, todos los días, luchaban las partidas hasta sus últimas consecuencias. Además, cabe destacar y agradecer la colaboración de algunas de las páginas webs más destacadas del panorama autonómico y nacional, como www.ajedrezvalenciano.org, www.latabladeflandes.com y www.ajedrezenmadrid.com.

En la ceremonia de clausura, entre otras personalidades políticas de las 3 ciudades organizadoras y representantes de los clubs, estuvieron presentes el Alcalde de l’Alcúdia de Crespins, Don Javier Sicluna, que agradeció los esfuerzos realizados y nuevamente mostró su compromiso de cara al futuro con el ajedrez. En representación del municipio de Alzira asistió D. Eliseo Candela. También estuvo presente el árbitro internacional del evento Don Vicente Gómez y en representación de la organización el Presidente del Club Escacs Oliva Don Carles Mengual, que destacó la importancia de unirse 3 ciudades para poder llevar a cabo torneos tan importantes con éxito como el realizado estas dos últimas semanas.

Jesús Gerona

Ronda 9

Gongora Reyes, Maikel - Sanchez Saez, Francisco 1-0 E70 30 Del Valle Cirera, Adria - Peña Riasco, Alexander 0-1 B20 64 Bellon Lopez, Juan Manuel - Cucarella Montell, Angels 1/2 A06 12 Palencia, Wilson - Castellanos Rodriguez, Renier 0-1 B42 62 Abreu Delgado, Aryam - Fenollar Jorda, Manuel 1/2 D14 13

Crónica: primera norma WIM valenciana

El MI Renier Castellanos se impuso con una claridad incontestable en el Magistral. Llegó el último (fue repescado prácticamente el dia antes del inicio del torneo), dijo que no estaba en forma, hizo sus cuentas para ¡no perder ELO! y... arrasó. 7.5/9 en este torneo es una barbaridad. Casi performance de GM y casi norma de GM si fuera válido, que no lo es este torneo para dicha norma.

Manuel Fenollar, "Manolo", no dejó pasar esta ocasión, y tras haber realizado un torneo excelente, ganando a todos los rivales más asequibles, lo cual es lo más difícil, y entablar a los más difíciles tras duras partidas y horas de lucha, sólo le faltaba medio punto, y digo sólo como si fuera sencillo empatar con negras ante un GM de 2484 como es Aryam Abreu. Ambos maestros nos ofrecieron ayer una partida de corte reservón a lo catenaccio, en una eslava variante del cambio que pronto acabó en un soso empate que supone la segunda norma de un nuevo Maestro Internacional en ciernes para la comarca de La Safor.

Pero la sopresa mayúscula había saltado instantes antes en la partida del GM Bellón, que tras 20 años de obstinada lucha sin pedir nunca tablas ni hacer ninguna concesión, de luchar hasta rey contra rey, sorprendió a propios y extrañoscon un empate en 12 ! "Se que he decepcionado a mis fans" me comentaba bromeando el maestro.

Y bueno, nadie esperábamos ni por asomo que se pudiera dar una norma WIM, de hecho fue el delegado FACV Luis Vieito el que me dijo, "oye que Angels va bien, a lo mejor tiene opciones de norma", y yo ni caso, no fue hasta finalizada la ronda 9 que lo miré, repasando los cálculos tres veces. Anda, ¡pues es verdad! Y es que nadie esperaba que Angels ganase a dos fortachones como Paco, Adrià, y así hasta 3.5 puntos, una proeza que bien vale una norma de Maestra Internacional Femenina (WIM) ¿La primera norma de una mujer valenciana? Tras años de esfuerzo y dedicación Àngels rompe una maldición del ajedrez valenciano.

Vicent Gómez

Ronda 8

Sanchez Saez, Francisco - Abreu Delgado, Aryam 1/2 B90 71 Fenollar Jorda, Manuel - Palencia, Wilson 1/2 E90 28 Castellanos Rodriguez, Renier - Bellon Lopez, Juan Manuel 1-0 B84 42 Cucarella Montell, Angels - Del Valle Cirera, Adria 1-0 B81 26 Peña Riasco, Alexander - Gongora Reyes, Maikel 0-1 B56 33

Ronda 7

Peña Riasco, Alexander - Sanchez Saez, Francisco 1-0 B78 34 Gongora Reyes, Maikel - Cucarella Montell, Angels 1/2 D10 30 Del Valle Cirera, Adria - Castellanos Rodriguez, Renier 1/2 B41 48 Bellon Lopez, Juan Manuel - Fenollar Jorda, Manuel 1/2 D27 80 Palencia, Wilson - Abreu Delgado, Aryam 0-1 B96 26

Crónica

Recta final para el Magistral de ajedrez que llega a la ciudad de L´Alcudia de Crespins. Tendrán lugar las tres últimas rondas en la Casa de la Cultura de esta localidad de La Costera. Antes de empezar la séptima ronda del torneo las autoridades locales encabezadas por el alcalde D. Fco. Javier Sicluna y el concejal de Deportes Vicent Pla, acompañados en esta tarea por la representante alcudiense en el torneo Àngels Cucarella, dieron la bienvenida a los participantes y a los espectadores. Dieron cobertura del acto la televisión local y medios de prensa escrita.

Vayamos a las partidas. Los dos lideres del torneo, el MI Renier Castellanos y el MF Manolo Fenollar ambos con 5 puntos de 6 partidas, se enfrentaban (ambos con piezas negras) a Adrià del Valle y al GM Juan Manuel Bellón respectivamente.

Bellón gastó muy poco tiempo en la apertura, cosa habitual en él, ya que domina esta fase de la partida, siempre con ideas muy originales. Se trató de una variante de la eslava con a6 (muy de moda en estos tiempos). Fenollar tuvo que andarse con mucho cuidado para no caer en una clara inferioridad posicional que le lastrara toda la partida. Fiel a su estilo el veterano GM entregó calidad por dos peones y puso a prueba la resistencia del aspirante a norma de MI. Se llegó a un final de alfil contra caballo con peón de más para Bellón, pero una vez más la fatídica última hora de juego le volvió a jugar una mala pasada al combativo GM que tuvo que repartir el punto con el jugador de Oliva que ve cada vez más cerca la norma de MI. A falta de dos rondas debe conseguir un punto para tal menester.

Por su parte Renier Castellanos planteó una siciliana con esquema tipo erizo de apariencia pacifica pero con mucho veneno como se ha comprobado en muchas partidas magistrales. Tras un intercambio de golpes tácticos, salio mejor parado el joven jugador de Barberá del Valles que consiguió una posición prometedora que no pudo concretar ante la ferrea defensa de su rival. Un empate que debe saber a gloria al MI hispanochileno después de tanto sufrimiento.

Àngels Cucarella en su partida contra el MI cubano Maikel Góngora demostró su gran espíritu de lucha rechazando una temprana oferta de tablas de su rival titulado. La verdad es que salió muy bien de la apertura a pesar de llevar las piezas negras. Tras varias tentativas infructuosas de las negras por conseguir ventaja se firmaron las tablas. Sin duda un gran éxito de la joven jugadora ante un rival de gran envergadura. Sigue la buena racha de Àngels con tres partidas consecutivas puntuando.

El MI colombiano Wilson Palencia quiso poner a prueba la siciliana Najdorf, arma habitual de su contrincante el GM cubano Aryam Abreu. Pronto el cubano cogió las riendas del juego y fue apretando a su rival, el cual tuvo que echar mano de todo su ingenio para no sucumbir a la embestidas del bando negro. Finalmente no pudo parar todos los golpes e inclinó su rey.

Por último el alzireño Francisco Sánchez volvió a plantear a pesar de su derrota reciente ante Àngels Cucarella la variante dragón de la siciliana ante el siempre peligroso MF Alexander Peña. No estuvo nada fino el alzireño que mezcló diferentes ideas de la línea lo que a la postre resultó un coctel mortal para él. Buena victoria del colombiano Peña para levantar su moral un poco después de unos malos resultados.

Jesús Gerona

Ronda 6

Sanchez Saez, Francisco - Palencia, Wilson 1-0 C29 27 Abreu Delgado, Aryam - Bellon Lopez, Juan Manuel 1/2 B47 58 Fenollar Jorda, Manuel - Del Valle Cirera, Adria 1-0 D30 27 Castellanos Rodriguez, Renier - Gongora Reyes, Maikel 1/2 C67 12 Cucarella Montell, Angels - Peña Riasco, Alexander 1/2 B90 43

Crónica

Se disputó la 6ª ronda del Magistral, última que tuvo lugar en la ciudad de Oliva antes de viajar hasta L’Alcúdia de Crespins

Decepcionante partida la que nos ofrecieron los MI Castellanos y Góngora, con unas tablas en 13 que no habíamos visto hasta la fecha en todo lo que llevamos de cerrado. “Dos cientos kilómetros para ver esto”, decían algunos de forma jocosa. Esperemos que estas tablas sólo hayan sido una toma de aliento para estos dos grandes luchadores y que mañana ambos se levanten con un poco más de ganas de pelear por el punto entero!

El jugador olivense MF Manolo Fenollar sigue con paso firme hacía la norma de MI y derrotaba convincentemente al catalán Adrià del Valle en una defensa eslava en la que el negro quedó claramente inferior y se vio obligado a entregar una calidad quedándose en muy mala posición. Ahora el jugador del Club Escacs Oliva sólo necesita sumar la mitad de los puntos de las 3 partidas que les restan al cerrado para conseguir la norma de MI.

Luchadísima fue la partida entre la joven jugadora alcudiense y el MF Alexander Peña, que después de una siciliana dragón un tanto irregular desembocó en final de alfiles del mismo color en el que el correcto juego por parte de ambos contendientes llevó a las tablas, no sin haber intentado antes desnivelar la balanza a su favor por parte de ambos jugadores.

Los que sí se pusieron el mono de trabajo fueron los dos GM’s que se enfrentaban entre sí, Aryam Abreu y Juan Manuel Bellón, que nos ofrecieron una partida muy interesante en la que el jugador cubano apretó de lo lindo al veterano ex campeón español y flamante refuerzo del Club Escacs Oliva, que consiguió poco a poco igualar la partida y forzó las tablas gracias a una férrea defensa.

Otra partida realmente movida fue la que nos ofrecieron Paco Sánchez y el MI Wilson Palencia, en la que el jugador de blancas se quitaba la espina de la derrota del día anterior desplegando un brillante juego ofensivo que dejó noqueado a su rival, llevándose el gato al agua después de realizar una de las partidas más espectaculares de lo que llevamos de torneo.

Jesús Gerona

Ronda 5

Cucarella Montell, Angels - Sanchez Saez, Francisco 1-0 B78 53 Peña Riasco, Alexander - Castellanos Rodriguez, Renier 0-1 B43 39 Gongora Reyes, Maikel - Fenollar Jorda, Manuel 1/2 D15 56 Del Valle Cirera, Adria - Abreu Delgado, Aryam 0-1 B81 41 Bellon Lopez, Juan Manuel - Palencia, Wilson 1/2 A45 44

Crónica

Arrancó en un lunes pasado por agua la quinta ronda del Magistral, que se sigue disputando en tierras olivenses.

Interesante partida la que nos ofrecieron el GM Juan Manuel Bellón y MI Wilson Palencia. El primero consiguió un sano peón de ventaja tras una bonita combinación en la apertura que omitió el joven maestro venezolano, pero éste plantó cara hasta el final consiguiendo llegar a un final de alfiles en el que siguieron jugando hasta quedar sólo los dos reyes y por lo tanto, tablas.

En la mesa de al lado, el duelo entre Àngels Cucarella y Paco Sánchez acabó en victoria para la única jugadora del torneo, después de una siempre apasionante dragón en que las negras entregaban un peón para intentar despertar el juego dormido de sus torres. Ambos jugadores buscaron sus opciones, pero quizás el exceso de riesgo cometido por el joven alcireño llevó a una no por ello menos merecida victoria para la jugadora de piezas blancas, que de este modo abre su casillero.

Luchadísima fue la partida entre el joven catalán Adrià del Valle y el GM Aryam Abreu, que después de una siciliana desembocó en un medio juego en el que el blanco buscaba insistentemente el feudo del rey negro, pero la experiencia del GM cubano se hizo notar para acabar volteando una posición que parecía muy complicada para él y consiguiendo anotarse el punto.

Bonita partida entre el MF Alexander Peña y el MI Renier Castellanos, en la que el jugador colombiano jugaba con mucha energía contra el planteamiento siciliano del chileno y después de apretar y apretar, no encontraba el camino correcto dándole vida a Renier que poco a poco daba la vuelta a la tortilla y se hacía con el punto entero.

Por su parte, el jugador local MF Manolo Fenollar lograba unas meritorias tablas contra el MI Maikel Góngora después de una larga partida en la que se planteo la defensa eslava. Con éstas tablas, el jugador olivense se acerca un poco mas a la deseada norma de MI.

Jesús Gerona

Ronda 4

Sanchez Saez, Francisco - Bellon Lopez, Juan Manuel 0-1 B45 53 Palencia, Wilson - Del Valle Cirera, Adria 1/2 B96 48 Abreu Delgado, Aryam - Gongora Reyes, Maikel 1/2 C98 22 Fenollar Jorda, Manuel - Peña Riasco, Alexander 1-0 E90 69 Castellanos Rodriguez, Renier - Cucarella Montell, Angels 1-0 B40 23

Crónica

En la cuarta ronda del Magistral se produjo el primero de los cambios de sede, abandonando la ciudad de Alzira y “aterrizando” en Oliva. Las partidas se están disputando en la sede del Club Escacs Oliva, y por suerte, la combatividad de los jugadores no se quedó en la ciudad de La Ribera y se vino a La Safor, dando continuidad al buen espectáculo que nos han ofrecido hasta este momento los jugadores participantes.

El evento fue seguido por un buen número de aficionados locales y curiosos que se dejaron ver por el Club d’Escacs a lo largo de toda la tarde, así como la plataforma de televisión comarcal Tele 7 y otros medios de comunicación.

La primera partida en acabar fue la que enfrentó al MI Renier Castellanos contra la joven Àngels Cucarella, quien tras una dudosa apertura quedó claramente inferior y tuvo que inclinar su rey ante el joven maestro hispanochileno. Con esta victoria Renier sigue al frente de la clasificación.

Los dos maestros cubanos participantes en el evento, Aryam Abreu y Maikel Góngora, nos mostraron una interesante apertura española, que siguiendo los caminos clásicos de dicha apertura llevó a las tablas.

Luchadísimas fueron las tablas entre el MI Wilson Palencia y el joven catalán Adrià del Valle. Después de una apertura siciliana se llegó a un final en el que ninguno de los presentes era capaz de afirmar a ciencia cierta quien de los dos jugadores se llevaría el gato al agua, pues la posición contenía muchos recursos para ambos contendientes y era sumamente complicado pronosticar un resultado, y más teniendo en cuenta que el MI Palencia apenas contaba con tiempo en su reloj. Finalmente, se llegó a una posición de tablas y acordaron el reparto de puntos.

Francisco Sánchez, representante de la ciudad de Alzira le tocaba jugar contra el GM Juan Manuel Bellón, que poco a poco iba ampliando su ventaja en su habitual siciliana para conseguir imponerse de forma brillante después de demostrar su magnífica visión posicional y su capacidad de cálculo después de entregar una calidad, llegando a ver más lejos de lo que su rival había podido llegar.

La última partida en finalizar fue la que disputaron el jugador local MF Manolo Fenollar contra el MF Alexander Peña. El jugador colombiano consiguió salir de la apertura con igualdad, llegando a un final en el que se presumía que poco iba a suceder que fuera capaz de desnivelar el marcador, pero el jugador olivense no estaba por la labor de conceder el reparto de puntos y siguió luchando hasta que forzó el error del rival, consiguiendo imponerse para el deleite de sus compañeros de club allí presentes después de más de 4 horas de lucha, empatando momentáneamente en el primer lugar de la clasificación y dando un pasito más hacia la tan cotizada norma de MI.

Jesús Gerona

Ronda 3

Castellanos Rodriguez, Renier - Sanchez Saez, Francisco 1-0 B50 21 Cucarella Montell, Angels - Fenollar Jorda, Manuel 0-1 C77 44 Peña Riasco, Alexander - Abreu Delgado, Aryam 0-1 B90 29 Gongora Reyes, Maikel - Palencia, Wilson 1/2 D44 64 Del Valle Cirera, Adria - Bellon Lopez, Juan Manuel 0-1 B44 43

Crónica

Ultima ronda en tierras alzireñas. Mañana el magistral se traslada a la ciudad de Oliva, donde se disputarán las rondas 4-5-6 en la sede del club ajedrez Oliva, en la Crta. a Gandia, 28.

En esta tercera ronda los jugadores volvieron a esforzarse al máximo y fruto de ello fue que se firmaron solo unas tablas, después de una encarnizada lucha entre los MI Góngora (Cuba) y Palencia (Venezuela) la que fue a la postre la última partida de la jornada.

Este jueves acudió más público que ningún otro dia y pudieron disfrutar de una velada ajedrecística de gran nivel. El MI Juan Antonio Toledano impartió las últimas simultáneas, y se habilitaron algunas mesas en el Salon Valenciano para que los espectadores pudieran jugar unas partidas sin molestar a los maestros.

Pasamos a relatar el devenir de las partidas.

La partida que más pronto se definió fue la que enfrentó al MI Renier Castellanos frente al jugador local Francisco Sánchez. Un erróneo planteamiento del alzireño en una siciliana irregular le llevó al desastre.

Por otra parte dos jugadores que no habian sumado ningún punto querian estrenar su casillero. La lógica se impuso y el GM Bellón venció a Adrià Del Valle. Fue una siciliana Paulsen donde Bellón se mueve como pez en el agua.

Àngels Cucarella medía sus fuerzas con el MF Manolo Fenollar. Se planteó la variante Arcángel de la Española. Tras una partida con altibajos el jugador de Oliva lograba la victoria. Y marcha por buen camino para lograr su objetivo: la norma de MI.

El MF Alexander Peña tenía un hueso duro que roer en su duelo con el GM cubano Aryam Abreu. Aryam tras el tropiezo del primer dia ante el MI Renier Castellanos no quería perder el tren por el triunfo final. Fue toda una lección de como jugar contra el ataque inglés en la Najdorf. Curiosamente acabó con un mate en el centro del tablero.

Cerró la tercera ronda, la partida más agotadora que enfrentó a los MI Maikel Góngora y Wilson Palencia. Apertura agresiva por naturaleza, nada menos que el Sistema Botvinnik en la defensa eslava. Trás una primera fase donde las negras (Palencia) consiguieron la iniciativa, la partida derivó a un final de damas con un peon de más para el venezolano que parecía suficiente para obtener la victoria que le hubiera dado el liderato en solitario del torneo. Al final la ferrea defensa del cubano le permitió salvar medio punto.

La tabla clasificatoria la encabezan 4 jugadores con 2´5 pts : MI Renier Castellanos, MI Maikel Góngora, MI Wilson Palencia y MF Manolo Fenollar. Cierran la clasificación con 0 pts Àngels Cucarella y Adrià Del Valle.

El magistral parte de Alzira con un gran sabor de boca. En un entorno singular como es el Salón Arabe del Circulo Alzireño los jugadores nos han deparado una lucha sin cuartel con solo dos tablas en 15 partidas. Simplemente maravilloso, un ejemplo a seguir!!

Para seguir el Magistral con todo lujo de detalles (crónicas,fotos,partidas,clasificaciones…) entren en :

http://www.magistraldeajedrez.blogspot.com/.

Jesús Gerona

Ronda 2

Sanchez Saez, Francisco - Del Valle Cirera, Adria 1-0 B81 33 Bellon Lopez, Juan Manuel - Gongora Reyes, Maikel 0-1 D15 58 Palencia, Wilson - Peña Riasco, Alexander 1-0 B96 21 Abreu Delgado, Aryam - Cucarella Montell, Angels 1-0 D11 32 Fenollar Jorda, Manuel - Castellanos Rodriguez, Renier 1/2 E90 17

Crónica

Llegaron las primeras tablas del torneo las firmaron el MF de Oliva Manolo Fenollar contra el MI Renier Castellanos. Partida de tanteo, donde las blancas no arriesgaron demasiado.

La partida más rápida ha sido la que enfrentaba al MI venezolano Wilson Palencia contra el MF colombiano Alexander Peña..El jugador venezolano atrapó en una variante de la siempre peligrosa siciliana Najdorf a Peña.

Otro duelo interesante por la juventud de los rivales era el encuentro entre el alzireño Francisco Sánchez y el catalán Adrià Del Valle. Francisco Sánchez se apoderó pronto de la iniciativa y la mantuvo hasta que su rival tuvo que inclinar el rey.

Por su parte el GM Juan Manuel Bellón quería quitarse el mal sabor de boca que le dejó su derrota de ayer ante el MF Alexander Peña. Ante un duro rival como el MI cubano Maikel Góngora afiló sus uñas y demostró el porque de su fama de jugador de ataque, con victorias antes jugadores de talla mundial como Viktor Korchnoi y Alexander Beliavski entre otros. Otra vez fue la última partida de la jornada, y parece que se vaya a convertir en la tónica del campeonato. Lamentablemente su esfuerzo no se tradujo en victoria, la fatídica última hora fue injusta con él y se dejó el punto entero, ante la incredulidad de los espectadores.

Por último la joven jugadora de L’Alcúdia de Crespins, Àngels Cucarella tenia ante si una ardua tarea ya que defendía las piezas negras ante el GM cubano Aryam Abreu. A pesar del empeño que puso la brava jugadora, la veterania del cubano se impuso.

El MI alzireño Juan Antonio Toledano completó la velada ajedrecística con unas simultáneas a una decena de aficionados a este juego-ciencia, que pasaron una jornada muy agradable siendo obsequiados con entradas de cine y revistas de ajedrez. El seguimiento del torneo en:

http://www.ajedrezenmadrid.com
http://www.ajedrezconmaestros.com
http://www.ajedrezvalenciano.com
http://www.ajedrezconmaestros.com/?p=5726
http://www.tabladeflandes.com

Jesús Gerona

Ronda 1

Fenollar Jorda, Manuel - Sanchez Saez, Francisco 1-0 E71 34 Castellanos Rodriguez, Renier - Abreu Delgado, Aryam 1-0 B62 44 Cucarella Montell, Angels - Palencia, Wilson 0-1 B07 37 Peña Riasco, Alexander - Bellon Lopez, Juan Manuel 1-0 B48 65 Gongora Reyes, Maikel - Del Valle Cirera, Adria 1-0 D02 18

Crónica: Da comienzo el Magistral de Ayuntamientos Alzira/Oliva/Alcúdia

En el Salón Valenciano del Circulo Alzireño, un lugar emblemático de la ciudad de Alzira, tuvo lugar la presentación del Magistral de Ajedrez Alzira-Oliva-L´Alcúdia de Crespins. Acudieron los máximos responsables deportivos de dichas ciudades. Representando a Oliva Waldo Vila; por L´Alcúdia de Crespins Vicent Pla y por Alzira Eliseo Candela. Tras una breve exposición a los asistentes al acto acerca de las características del evento y del palmarés de los jugadores participantes, Jesús Gerona (presidente del club Ajedrez Alzira) agradeció a las empresas colaboradoras su apoyo para que el evento saliera adelante, y también a la revista Jaque (los hermanos Yago y Nacho Gallach) por la cobertura que dan al torneo así como a las web colaboradoras; ajedrevalenciano; latabladeflandes y ajedrezenmadrid. Tras los parlamentos de las autoridades municipales, se procedió al inicio de la primera ronda, en el espectacular Salón Árabe.

El MI alzireño Juan Antonio Toledano impartió unas simultaneas a los asistentes al acto, con regalo de entradas para los cines El Punt para todos los participantes. El miércoles y el jueves se repetirán estas sesiones de simultáneas.

Si alguien esperaba que esta sería la típica primera ronda de los cerrados, con poco lucha entre los titulados, se equivocó por completo. Todas las partidas acabaron con definición. Deseamos que esta sea la tónica del Magistral, lucha sin cuartel todos los días.

Destacaríamos la victoria del MI Renier Castellanos frente al GM cubano Aryam Abreu, en una Najdorf que fue contundentemente neutralizada.

Francisco Sánchez no tuvo un día afortunado (recién llegado de Munich) y pagó el cansancio del viaje, sin quitarle ningún mérito al MF Manolo Fenollar que jugó una partida muy de su estilo, sólido pero contundente.

Por su parte Àngels Cucarella alcanzó una prometedora posición contra el MI colombiano Wilson Palencia, pero no acertó en el orden de las jugadas y permitió que su rival completará su desarrollo y se impusiera.

La partida más rápida fue la victoria del MI Góngora frente al joven jugador catalán Adrià del Valle.

El encuentro más loco se produjo en el duelo entre el MF colombiano Peña y el GM español Bellón. Cuando todo apuntaba a una victoria del veterano y combativo GM, varias imprecisiones igualaron la partida (otro agotador viaje desde tierras germanas), pero fiel a su estilo agresivo Bellón no se conformaba con las tablas y acabó entregando el punto completo al colombiano.

Jesús Gerona

Participantes

1. Abreu Delgado, Aryam CUB 2484 g 2. Gongora Reyes, Maikel CUB 2470 m 3. Bellon Lopez, Juan Manuel ESP 2440 g 4. Castellanos Rodriguez, Renier ESP 2438 m 5. Palencia Morales, Wilson COL 2348 m 6. Fenollar Jorda, Manuel ESP 2328 f 7. Peña Riasco, Alexander COL 2211 f 8. Del Valle Cirera, Adria ESP 2218 9. Sanchez Saez, Francisco ESP 2193 10. Cucarella Montell, Angels ESP 1968 Media elo: 2310 Categoría: 3

Magistral Internacional d'escacs Alzira-Oliva-L'Alcudia

Calendario

Alzira Ronda 1 09.02.2010 Ronda 2 10.02.2010 Ronda 3 11.02.2010 Oliva Ronda 4 12.02.2010 Ronda 5 15.02.2010 Ronda 6 16.02.2010 L'Alcudia de Crespins Ronda 7 17.02.2010 Ronda 8 18.02.2010 Ronda 9 19.02.2010 Documento en pdf Cartel del torneo p
 

©2000-2013 Ajedrez en Madrid

Aviso legal